Ruta Las Xanas - La Rebollada - Dosango

La Xana es un personaje de la mitología asturiana y leonesa, un hada que suele vivir en las cercanías de aguas puras y cristalinas. Arroyos, cascadas, riachuelos…

Una de las rutas más bonitas y sencillas para realizar en Asturies es la ruta de las Xanas, es una ruta de corta longitud, que discurre por un viejo camino  que comunica  varios pueblos de la zona con la carretera que va hacia Turbia y Oviedo.

Hay una flora autóctona que lo ocupa todo y es fácil encontrar a la fauna local por las rocas del desfiladero.

La ruta que proponemos aquí es algo más larga que Las Xanas, comenzaremos por ella y luego iremos hacia el pueblo de La Rebollada para luego dirigirnos hacia Dosango y convertir la ruta en circular, conociendo los bonitos parajes de esta falda de la sierra del Aramo.

Longitud: 10Km (ida y vuelta).
Dificultad: Baja.
Duración: 3:30 Horas con calma y parando a comer.

(Pulsar encima para agrandar)
Comenzaremos desde el aparcamiento de la Xanas, partiremos hacia el inicio de la ruta de Las Xanas.

Continuaremos caminando por el desfiladero.

Cuando lleguemos a la primera desviación iremos siempre hacia las escaleras.

Seguiremos siempre subiendo escaleras.

Cuando lleguemos a una pista hormigonada, cogeremos el camino de tierra de la derecha.

Seguiremos caminando hasta llegar a un cruce, cogeremos la desviación de la izquierda.

Llegaremos a La Rebollada, alli continuaremos por la carretera que nos lleva hasta Pedroveya.

Posteriormente cruzaremos el rio y continuaremos por una pequeña pista hormigonada hacia Dosango.

En lo más alto de Dosango continuaremos por la carretera hasta encontrar una pequeña pista a mano izquierda. Descenderemos hasta la carretera. De alli iremos directamente hasta el aparcamiento.

(Pulsar encima para agrandar)